el proyecto

descripción / autor

es un proyecto de investigación independiente (y en curso) que coincide con los primeros años del proceso de implementación de los acuerdos suscritos en noviembre del año pasado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, luego de casi cinco años de diálogos sostenidos en La Habana.

ha sido pensado como publicación y exhibición itinerante que compila un conjunto de representaciones de palomas en el arte contemporáneo de Colombia en propuestas escogidas con una perspectiva histórica y teórico-crítica, y que incluye obras realizadas entre 1916 y 2016. La intención es poner en circulación aspectos de un proceso de escritura y selección curatorial, aun no completamente acotado y de largo aliento, capaz de registrar varias de las fases de esta investigación (audios de entrevistas, imágenes, citas claves, observaciones y comentarios), las cuales puedan, a modo de seguimiento en línea, amplificar la difusión del trabajo a través de las redes sociales. El proyecto pretende inaugurar una vía de exploración interdisciplinaria capaz de reunir también noticias vinculadas, ideas frescas on-line que el autor desea compartir y una vía de retroalimentación abierta y continua como herramientas activas y paralelas a la producción clásica (o unipersonal) de un ensayo de historia del arte.

este estudio busca además pensar modos de representación visual que acompañen la consolidación de un nuevo país, despertando una imaginación capaz de producir otras configuraciones del mismo, distintas a aquellas enfocadas exclusivamente en la memoria del conflicto y sus víctimas (aun cuando estas sean igualmente necesarias) pero, del mismo modo, adecuadas a los fines de la paz.

Emilio Tarazona,
Bogotá, 2017

Emilio Tarazona

es escritor, investigador y curador egresado del Programa de Estudios Independientes – PEI del Museu d'Art Contemporani de Barcelona – MACBA, edición 2010-2011. ha publicado: La poética visual de Jorge Eielson (2004) y Accionismo en el Perú. Rastros y fuentes para una primera cronología (2006); así como artículos y ensayos incluidos en periódicos, revistas y catálogos de arte: El Comercio, Perú21, El Peruano (Lima), Carta (Museo Reina Sofía, Madrid), Errata# (FUGA, Bogotá) o Arte al límite (Buenos Aires). ha sido curador de: ¡Otros mundos, ahora! (Cámara de Comercio, Bogotá, 2016), En Reserva, Eduard Moreno (Lima, 2016), Frecuencia e Intensidad (2 décadas + 1 lustro) (Valenzuela Klenner Galería, Bogotá, 2014), Cuerpo en disolvencia, flujos, secreciones, residuos (Galería Pancho Fierro, Lima y FUGA, Bogotá; 2013), Jorge Eielson. Premio Tecnoquímica 2004 (Lima, 2005), Juan Javier Salazar: antes / durante / después. 1977-2006 (Lima, 2006). y co-curador de: Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe; y Die Chronologie der Teresa Burga. Berichte, Diagramme, Intervalle / 29.09.11 (ambas en W-Kunstverein Stuttgart, 2009 y 2011). ensayos suyos se incluyen en: Cristina Freire y Ana Longoni (Org.) Conceptualismos do Sul / Conceptualismos del Sur. Sao Paulo, USP-MAC – Anablume, 2009; así como en: Cuauhtémoc Medina (Ed.) Sur, Sur, Sur, Sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC). Ciudad de México: Patronato de Arte Contemporáneo, 2010; entre otros.

TOP